Con semana y pico de retraso, me dispongo a rendir homenaje a la selección española de balonmano, más conocida últimamente como Los Hispanos, que como sabéis, se proclamó campeona del mundo en Barcelona. Ambas jugadoras son de la generación del 2000 y formaron parte de la selección Sub-19 que se proclamó campeona de Europa en 2018 junto con otras internacionales como Olga Carmona (Real Madrid) y Nerea Eizagirre (Real Sociedad), también presentes en esta convocatoria. Pero los males aquí apuntados no deberían aquejar al Barça de Luis Enrique porque mientras los otros repetían la misma alineación de gala hasta agotarla, el triatleta entrenador del Barça supo dosificar las fuerzas de sus jugadores y hasta los más veteranos de la plantilla parecen disfrutar hoy de una segunda juventud. Asimismo el presidente explicará en qué punto se encuentra el proyecto del Nou Espai Barça seis meses después de que los socios aprobaran la construcción de un nuevo estadio en la actual ubicación con el 72,3% de los votos. El sábado hizo seis meses de los atentados del 17 de agosto. Los trompazos del Madrid y del Chelsea a estas alturas de la temporada, revelan una deficiente gestión de las plantillas por parte de sus respectivos entrenadores.
Los de Allegri nunca se sintieron cómodos en el nuevo papel y el Barça ofreció sus mejores momentos de la temporada, controlando la situación ante un rival que ya no tenía las ideas tan claras como en el primer tiempo. “No tenemos absolutamente nada en contra de los habitantes de estos u otros continentes, pero al mismo tiempo queremos que los jugadores con espíritu cercano hablen por Zenit “, expresa el comunicado de los fans que cierra con un contundente “déjennos ser lo que somos” . «Como acto de protesta no os pedimos una camiseta firmada por los jugadores sino que os hacemos entrega de una camiseta firmada por nosotros, los socios, con el número de socio de los que viajamos en este chárter a Gijón», esgrimen en un comunicado. La plataforma de socios del Barcelona ‘Manifest Blaugrana’ ha propuesto que el equipo dispute la final de la Copa del Rey con la camiseta de la’senyera’ y que los aficionados que acudan al partido lo hagan vestidos de amarillo, «en apoyo masivo a los políticos y activistas encarcelados y exiliados», según precisó en un comunicado. Tanto el Madrid como el Chelsea han repetido alineación partido a partido, y determinados jugadores sólo saltaban del equipo si eran sancionados o sufrían una lesión.
Sentado junto a un culé de toda la vida, capaz de insultar de modo preventivo a jugadores que siempre acaban mereciendo el insulto, el partido nos provoca emociones que hemos asimilado por educación sentimental y contagio ambiental. Mira que el Barça ha ganado títulos, pero ningún otro episodio suscita de modo tan rotundo la pulsión del dónde-estabas-cuando. El Barça juega hoy en Stamford Bridge, un estadio que forma parte de la historia del club de un modo destacado. Y segundo, desde Stamford Bridge, donde el Chelsea ha bajado de golpe y porrazo de un pedestal que resultó ser de barro. Parece que todos (como mínimo los culés) hemos explicado alguna vez dónde estábamos, qué hacíamos y cómo celebramos el gol de Iniesta en Stamford Bridge. El gol de Iniesta en Stamford Bridge ahora parece banal y, la verdad, segunda equipacion barça queda tan lejos como la muerte de Kennedy. El Madrid está en caída libre desde que volvió de Marrakech como campeón del mundo, uno de estos torneos que se ha sacado la FIFA de la manga para alimentar su circo, pero que todavía no ha alcanzado el prestigio deportivo que en su día tuvieron el trofeo Carranza o el Colombino. La nueva elástica del equipo culé está disponible de manera exclusiva en las Barça Store y a través de la tienda online desde este mismo lunes y hasta el próximo 11 de septiembre.
Un extraordinario Leo Messi, autor de dos goles y colaborador en otro, fue el factor desequilibrante en el Barça-Juventus (3-0), ya que en el estreno europeo del equipo azulgrana firmó una soberbia actuación, seguramente en el mejor partido desde que Ernesto Valverde dirige al conjunto barcelonés. Ibrahimovic, expulsado injustamente. Al disfrutar con el mal ajeno corres el peligro de que tu equipo pueda incurrir en los mismos defectos que celebras en sus contrarios, y te la tengas que envainar. El mal ajeno es un valor añadido y esta semana el barcelonismo ha recibido ese plus a manos llenas. Tarde vintage en el Camp Nou: 84.000 personas, sol, muchos niños y el buen rollo que provoca culminar una semana que empezó ganando en Málaga, siguió con un recital contra el Chelsea y ayer, contra el Athletic, nos regaló una primera parte divertida y vigorosa. Con el viento a favor, las ausencias de Suárez y Busquets se resuelven con acierto y una táctica que aprovecha las circunstancias para afinar el talento de Coutinho y la verticalidad de Dembélé.